Procedimiento de elección de los cargos

PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN DE LOS CARGOS DE NUEVA CANARIAS

Tal como recogen los Estatutos de Nueva Canarias, el procedimiento para la elección de sus cargos está regulado por los siguientes artículos:

Artículo 31.- Elección de Ejecutivas o Sábor y Presidencias.
Para la elección de las Ejecutivas o Sábor, en sus ámbitos nacional, insular y local, se presentarán candidaturas en listas cerradas, con la firma de los candidatos. Cada lista contará con un número de puestos directamente proporcional al número de votos obtenido. Quedará elegido presidente o presidenta la persona que encabece la lista más votada.
En caso de empate se efectuará una segunda votación entre los más votados solo para la designación de la Presidencia, quedando proclamada la lista que obtenga mayoría de votos. Si persistiera el empate, se repetiría la votación.
Estos criterios no se aplicarán para la elección de la Ejecutiva Nacional o Sábor Nacional y Presidencia Nacional del Partido, que serán elegidos por el Congreso Nacional, según el Reglamento correspondiente.

Artículo 32.- Elección de Vicepresidencias y Secretarías.
Una vez elegida la Ejecutiva o Sábor, la persona designada como Presidente o Presidenta propondrá a la misma las personas que deben ocupar las vicepresidencias 1ª y 2ª así como las diferentes Secretarías Ejecutivas. La propuesta deberá ser aprobada por la ejecutiva por mayoría absoluta.

Artículo 33.- Paridad de género
La composición de los órganos de dirección del Partido debe garantizar la paridad de género. En aquellas candidaturas en las que se den las circunstancias para ello, la representación de cada género será del 50%. En cualquier caso, cada candidatura deberá presentar en su lista un número de mujeres y de hombres de tal manera que ningún género tenga menos del 40% de los cargos a elegir.

Artículo 34.- Equilibrio.
Al objeto de impulsar la participación de los/as afiliados/as en los órganos de dirección, las candidaturas que se presenten deberán contemplar la presencia cualificada de personas que no sean cargos públicos.

Artículo 35.- Duración del mandato.
La duración de los mandatos se establece por el mismo periodo que para la celebración de los congresos. Se podrán sustituir las vacantes que se produzcan por el propio órgano.
Para sustituir las vacantes que se produzcan en el propio órgano se incorporará al mismo el candidato o candidata siguiente de la lista, por lo que las candidaturas podrán tener, al menos, un 20% de suplentes en la misma en el caso de listas completas.

Artículo 36.- Elaboración de Listas Electorales
El procedimiento para la elaboración y aprobación de las listas electorales a los diferentes ámbitos institucionales está regulado por el Reglamento de elección de listas electorales de NC.

Artículo 37.- Reglamento de elección de órganos internos.
El Reglamento de Elección de los órganos de NC concreta la aplicación de los criterios establecidos en los presentes Estatutos.