Principios, valores y fines fundamentales

PRINCIPIOS, VALORES Y FINES FUNDAMENTALES DE NUEVA CANARIAS

Defender, desarrollar y divulgar la construcción nacional canaria, con las mayores cotas de autogobierno para las islas, en el marco del Estado Español y la Unión Europea, teniendo en cuenta nuestra particular situación geopolítica en el continente africano. Reforzar las instituciones y realidades que desarrollen la Identidad de Canarias como Nación y su protagonismo político, social, económico y cultural.

Propugnar para Canarias el desarrollo de un modelo de sociedad democrática, participativa, igualitaria, solidaria, libre, justa y sostenible.

La defensa de las peculiaridades de cada municipio y de cada isla, respetando sus especificidades en cohesión con la defensa de los intereses generales del Archipiélago Canario. Defender los intereses de todas las islas en un marco de equilibrio y unidad de todas ellas.

La defensa en todas las actividades del partido en los ámbitos sociales e institucionales de la prioridad de los intereses generales y colectivos frente a los intereses individuales o de grupos minoritarios.

Promover un modelo de desarrollo sostenible del archipiélago, que mejore la calidad de vida de la ciudadanía en armonía con la protección de nuestro medio ambiente y sus valores naturales.

Favorecer el funcionamiento de una economía en la que el necesario ejercicio de la iniciativa privada se subordine a los intereses generales, fomentando estudios y propuestas que hagan realidad este objetivo y consigan una mejor redistribución de la riqueza.

Defender el sistema público educativo, sanitario y de servicios sociales, que de respuesta a todas las necesidades de la ciudadanía, eliminando la  marginación y la injusticia, y garantizando nuestro sistema social y de corrección de las desigualdades.

Apoyar la actividad empresarial, especialmente a las pequeñas y medianas empresas radicadas en Canarias, favoreciendo una estructura empresarial amplia y diversificada, impulsando el asociacionismo de productores y profesionales, especialmente de las actividades más enraizadas en el tejido productivo tradicional de esta tierra.

Apoyar la participación de los/las trabajadores/as en los sindicatos, alentando a la afiliación, asociación y participación en las elecciones a delegados y delegadas o comités de empresa, para la defensa de los derechos laborales y la mejora de sus condiciones.

Promover y desarrollar todas aquellas iniciativas que- en el área social, económica, legislativa, u otras- tienda a evitar cualquier tipo de discriminación por razón de la raza, creencias, orientación sexual, edad, discapacidad, etc., y que potencien un cambio efectivo de estructuras y valores que permitan la plena integración de todas las personas en nuestra sociedad, así como apoyar a la familia plural y diversa en su desarrollo integral en la sociedad.

Emprender acciones que favorezcan unas relaciones entre todos los pueblos del mundo basadas en la solidaridad internacional, la justicia, la igualdad, la paz, la libertad y el respeto a los derechos humanos; que denuncien las causas que originan la marginación, la desigualdad, la opresión y el sufrimiento en nuestro mundo y que neutralicen sus efectos. El fenómeno de la globalización económica, social y política, así como la situación geográfica y la historia de nuestras islas, sitúan a Canarias en unas especiales condiciones para desarrollar estos fines con otros pueblos del mundo.

Fomentar la participación activa de los/as militantes en la dinámica interna y externa del partido, favoreciendo la democracia interna, la igualdad de género, el debate colectivo, la renovación de responsabilidades y la incorporación de jóvenes a la actividad política. Para ello se impulsarán programas de formación para la militancia que garanticen lo anterior y la concepción de la democracia del trabajo como criterio ético y moral.

Defender en el ejercicio de la actividad institucional los principios de la honestidad y la transparencia en las funciones de los cargos públicos, así como la autocrítica necesaria para no caer en la prepotencia o el alejamiento de los ámbitos ciudadanos. Toda situación de corrupción será combatida por el partido, sea del carácter que sea.

Favorecer un desarrollo equilibrado de todas y cada una de las Islas Canarias, combatiendo todo intento de hegemonía de alguna sobre las demás. Todo ello se defenderá en cohesión con el necesario protagonismo que tiene que tener cada isla en el conjunto de la Nación Canaria.

Participar activamente en la política municipal, insular, nacional, estatal, europea y mundial, fortaleciendo la acción social e institucional para hacer realidad el logro y consolidación de los fines del Partido.

Impulsar la colaboración con otras agrupaciones, federaciones y partidos en el fortalecimiento y defensa de Canarias, y en la consecución de estos fines.

Reforzar y consolidar la búsqueda y el desarrollo de nuestra identidad cultural de forma que, tanto en el ámbito educativo como en el social, cultural y político, nos sintamos orgullosos de quiénes somos y que ésta sea la base de lo que podamos ofrecer en el diálogo y la construcción permanente de la convivencia con todas las culturas del planeta. 

Dinamizar y fomentar la participación ciudadana en la política, adaptando el concepto de gestión de lo público a los nuevos tiempos, a los nuevos recursos y a las demandas de transparencia y participación directa de la ciudadanía.

Incorporar aquellos valores, ideas y propuestas, en sintonía con nuestras posiciones ideológicas y políticas, que han surgido con los nuevos movimientos sociales. Favoreciendo la relación y la participación con las reivindicaciones y alternativas que se proponen.